llaves

El Real Decreto ley 7/2019 modifica, entre otras, la Ley de Arrendamientos urbanos.

Los cambios más significativos son los siguientes:

  • La duración mínima se extiende de tres a cinco años cuando el arrendador sea persona física y a siete años cuando el arrendador sea una persona jurídica, por lo que, cuando el plazoacordado sea inferior a los citados, podrá el arrendatario extender por plazos anuales hasta agotar el plazo mínimo.

tax_refund

En dos consultas vinculantes recientes del 11 y 14 de diciembre 2018, la DGT confirma el criterio adoptado por el Tribunal Supremo respecto de la discriminación que sufren los residentes extracomunitarios en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) en comparación a los residentes en la Unión Europea.

keYS797128 unsplash

En los últimos años uno de los motores de nuestra economía ha sido la inversión inmobiliaria que en gran medida proviene de inversores extranjeros, cuyo propósito en muchos casos era la adquisición para su posterior arriendo.

Uno de los aspectos a tener en cuenta por cualquier inversor es la fiscalidad, la cual podrá variar en función de cómo se lleve a cabo la inversión.

complementaria foto

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia de 23 de mayo 2018, ha determinado que las valoraciones administrativas de inmuebles a efectos del Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados no pueden limitarse a una mera multiplicación de un coeficiente sobre un valor asignado, invirtiendo así la carga de la prueba al contribuyente por la que éste deberá probar que el valor comprobado (si dicho inmueble presenta singularidad) dista del valorado por la Administración, por tanto, no puede aplicársele valores medios estimados por la administración a través de las ponencias de valores catastrales multiplicado por los coeficientes fiscales a los efecto de hallar el meritado avaluo fiscal.

Gran noticia para residentes andaluces tanto españoles como extranjeros, desde el 1 de enero de 2018 el impuesto sobre sucesiones y donaciones, con ciertas restricciones, estará exento cuando el valor de los bienes recibidos por heredero no supere el millón de euros. Hasta ahora y lo que resta de año, dicha exención solo alcanza los primeros 250.000 euros.

Comité de Expertos PGOU Marbella tras STS 2015 64492

TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2015, QUE ANULA EL PGOU DE MARBELLA EN VIGOR DESDE 2010, AYUNTAMIENTO, JUNTA DE ANDALUCÍA Y PRINCIPALES EXPERTOS EN EL SECTOR INMOBILIARIO SE UNEN PARA DAR UNA SOLUCIÓN CONJUNTA, RÁPIDA, EFICAZ Y CON PLENA SEGURIDAD JURÍDICA.

Con la entrada en vigor del Reglamento UE 1215/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, en vigor desde el 10 de enero de 2015, supondrá un antes y un después en nuestro ordenamiento jurídico, que sin lugar a dudas el legislador español tendrá que adaptar una pluralidad de normas para la plena eficacia del referido reglamento.

Las últimas medidas de reforma fiscal del Gobierno español de impulso al apoyo a las familias y la reactivación de la economía, son la de poder obtener, como un pago a cuenta, anticipadamente las 3 nuevas deducciones del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), por lo que no estamos ante bonificaciones o ayudas, en un sentido estricto, a las familias ni a la economía, sino a un mero anticipo de impuestos negativos, que los que opten por esta vía de obtener el anticipo tendrán que compensarlo en su declaración de IRPF, por lo que les interesa prever y estimar la declaración de su renta para evitar “desagradables sorpresas”.

El Parlamento Andaluz continúa, en vísperas de las elecciones locales de 2015, con la aprobación Parlamentaria de la Ley que permitirá la Legalización de miles de viviendas ilegales dispersas por la geografía andaluza (La nueva LOUA.- Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), atendiendo, con algo de oportunismo electoral, dicho sea de paso, a una realidad social necesaria, ya que no puede continuar tantísimas viviendas en una situación que se ha denominado generalizadamente de “limbo legal”, por un lado por su imposibilidad de regularización y, por otro, por la imposibilidad de las Administraciones de ejercer su potestad sancionadora y restitución del orden jurídico perturbado contra las mismas.

El motivo de este artículo responde principalmente a solventar, al menos de manera somera, las dudas que a muchos de nuestros clientes les surge a la hora de valorar el hacerse o no residente fiscal en España.

A continuación, les respondemos las principales preguntas que nos hacen:

¿Tengo que incluir todo mi patrimonio fuera de España si soy residente en España?

Sí, se deben incluir todo el patrimonio en la declaración desde que se adquiere la residencia en España.

¿El valor de la vivienda habitual forma parte del Patrimonio?

Su vivienda habitual es parte de su patrimonio, si bien no forma parte en muchas Comunidades Autónomas de la base del impuesto sobre el patrimonio para residentes, es decir se deduce, o existe una importante deducción hasta cierto límite. Es conveniente estar empadronado en la vivienda que destina a vivir habitualmente para evitar que las autoridades tributarias quieran incorporar su valor a la base imponible del impuesto.

 

jardin des rouses Rabat 20140327 173651

Foto: Los Jardines del Hotel de Rabat "Jardin des Roses" y La Mezquita de Casablanca

 

Empresas tecnológicas y del sector terciario andaluzas confiaron en nuestra firma para el impulso de acuerdos bilaterales a la internacionalización de sus productos y servicios, así como de sinergias con empresarios locales para el desarrollo de nuevos proyectos.

Suscripción noticias

Manténgase informado de nuestras noticias.
No se preocupe, ¡no hacemos spam!

Información de contacto