Gran noticia para residentes andaluces tanto españoles como extranjeros, desde el 1 de enero de 2018 el impuesto sobre sucesiones y donaciones, con ciertas restricciones, estará exento cuando el valor de los bienes recibidos por heredero no supere el millón de euros. Hasta ahora y lo que resta de año, dicha exención solo alcanza los primeros 250.000 euros.

Comité de Expertos PGOU Marbella tras STS 2015 64492

TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2015, QUE ANULA EL PGOU DE MARBELLA EN VIGOR DESDE 2010, AYUNTAMIENTO, JUNTA DE ANDALUCÍA Y PRINCIPALES EXPERTOS EN EL SECTOR INMOBILIARIO SE UNEN PARA DAR UNA SOLUCIÓN CONJUNTA, RÁPIDA, EFICAZ Y CON PLENA SEGURIDAD JURÍDICA.

Esta última semana, la actualidad del municipio de Marbella ha estado precisamente en el análisis de las Sentencia del Alto Tribunal, así como su alcance y consecuencias sobre el Urbanismo del municipio. No han sido poco los esfuerzos que tanto desde las Administraciones competentes como los profesionales del sector hemos venido realizando, para desgranar los motivos de la nulidad que señala el Fallo, su alcance y consecuencias, así como las diferentes alternativas y proyección de escenarios posibles, marcado por la prudencia y tranquilidad transmitida desde las Administraciones competentes y bien acogido por los inversores y el sector. El objetivo parece unánime, devolver la normalidad urbanística al municipio en el menor tiempo posible, sin sacrificar ni obviar la seguridad jurídica, y abordándolo, a su vez, como una gran oportunidad que permitirá mejorar el futuro de la ciudad corrigiendo su excesiva rigidez, disfuncionalidad e incongruencias del anterior planeamiento, así como diseñar el futuro de la ciudad, es decir un PGOU para el futuro de la ciudad y no para encajar su pasado. Entre las actuaciones objeto de estudio que se plantean que deben afrontarse a la brevedad, a colación de la sentencia, son:

  • La normalización de las viviendas construidas al margen de la legalidad, tras declarar la sentencia del TS la falta de potestad del planificador para llevar a cabo mismo.
  • Atender a lo establecido legalmente para la clasificación del suelo urbano (consolidado (SUC) y no consolidado SUNC)).
  • La regulación en materia de cumplimiento de los deberes urbanísticos, teniendo en cuenta los instrumentos de Derecho de los que disponen los terceros de buena fe, y su encaje legal.
  • La falta de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), previa a cualquier nuevo planeamiento, se hace necesaria para establecer la base del futuro del instrumento del planeamiento y desarrollo de la ciudad, y que habrá que abordar con rigor.
  • La elaboración de Informe de Sostenibilidad Económica, inexistente en el PGOU de Marbella de 2010, que corrobore la viabilidad en el escenario que finalmente se decida seguir en la Road Map (hoja de ruta).

En el día de ayer, 10 de Noviembre de 2015, tuvimos el placer de ser invitados a formar parte del Comité de Expertos de consulta que asiste y asesora a la Corporación municipal en la estrategia técnico y jurídica para devolver la normalidad urbanística al municipio en el menor tiempo posible, sin sacrificar ni obviar la seguridad jurídica, y abordándolo, a su vez, como una gran oportunidad de diseñar una ciudad que sea un modelo urbanístico referente a nivel internacional; En ese sentido, podemos anticiparle, desde la transparencia que se profesa en este proceso, que se están estudiando los siguientes 3 posibles escenarios:

  1. Solicitar al Gobierno Andaluz, previo informe del Consejo Consultivo de Andalucía, de la suspensión del PGOU en vigor (de 1986) sustituidas por la creación de Normas Sustantivas Transitorias (art. 35.3 de la LOUA).
  2. Adaptación a la LOUA del PGOU de 1986 y modificaciones puntuales que permita al municipio seguir con su actividad urbanística en gran medida, a la par, de trabajar en un nuevo PGOU que contemple las actuaciones objeto de estudio de la Sentencia del Tribunal Supremo aunado a un nuevo modelo urbanístico para Marbella con miras más a futuro que al pasado.
  3. La Revisión del PGOU de 1986 y su adaptación a la LOUA. A la fecha el PGOU en vigor y de aplicación es el de 1986, que con sus virtudes y carencias, permite dentro de sus posibilidades, que el urbanismo en el municipio continue con su actividad.

Con la entrada en vigor del Reglamento UE 1215/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, en vigor desde el 10 de enero de 2015, supondrá un antes y un después en nuestro ordenamiento jurídico, que sin lugar a dudas el legislador español tendrá que adaptar una pluralidad de normas para la plena eficacia del referido reglamento.

Las últimas medidas de reforma fiscal del Gobierno español de impulso al apoyo a las familias y la reactivación de la economía, son la de poder obtener, como un pago a cuenta, anticipadamente las 3 nuevas deducciones del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), por lo que no estamos ante bonificaciones o ayudas, en un sentido estricto, a las familias ni a la economía, sino a un mero anticipo de impuestos negativos, que los que opten por esta vía de obtener el anticipo tendrán que compensarlo en su declaración de IRPF, por lo que les interesa prever y estimar la declaración de su renta para evitar “desagradables sorpresas”.

El Parlamento Andaluz continúa, en vísperas de las elecciones locales de 2015, con la aprobación Parlamentaria de la Ley que permitirá la Legalización de miles de viviendas ilegales dispersas por la geografía andaluza (La nueva LOUA.- Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), atendiendo, con algo de oportunismo electoral, dicho sea de paso, a una realidad social necesaria, ya que no puede continuar tantísimas viviendas en una situación que se ha denominado generalizadamente de “limbo legal”, por un lado por su imposibilidad de regularización y, por otro, por la imposibilidad de las Administraciones de ejercer su potestad sancionadora y restitución del orden jurídico perturbado contra las mismas.

El motivo de este artículo responde principalmente a solventar, al menos de manera somera, las dudas que a muchos de nuestros clientes les surge a la hora de valorar el hacerse o no residente fiscal en España.

A continuación, les respondemos las principales preguntas que nos hacen:

¿Tengo que incluir todo mi patrimonio fuera de España si soy residente en España?

Sí, se deben incluir todo el patrimonio en la declaración desde que se adquiere la residencia en España.

¿El valor de la vivienda habitual forma parte del Patrimonio?

Su vivienda habitual es parte de su patrimonio, si bien no forma parte en muchas Comunidades Autónomas de la base del impuesto sobre el patrimonio para residentes, es decir se deduce, o existe una importante deducción hasta cierto límite. Es conveniente estar empadronado en la vivienda que destina a vivir habitualmente para evitar que las autoridades tributarias quieran incorporar su valor a la base imponible del impuesto.

 

jardin des rouses Rabat 20140327 173651

Foto: Los Jardines del Hotel de Rabat "Jardin des Roses" y La Mezquita de Casablanca

 

Empresas tecnológicas y del sector terciario andaluzas confiaron en nuestra firma para el impulso de acuerdos bilaterales a la internacionalización de sus productos y servicios, así como de sinergias con empresarios locales para el desarrollo de nuevos proyectos.

mesa de expertos

Por invitación de la CEM (Conferencia de Empresarios de Málaga) miembros de nuestra firma participaron en la mesa de expertos sectoriales sobre el futuro de la Costa del Sol, que ha servido de base para el diágnóstico, análisis, estudio de oportunidades, propuestas y elaboración de los resultados de la visión que tiene el tejido empresarial costasoleño para el futuro de la Costa del Sol.

20131002 140018

Nuestra firma participó y estuvo presente en el pasado encuentro de IMEX Barcelona, en la que mantuvo importantes tomas de contactos e intercambios de impresiones profesionales con representantes institucionales de MERCOSUR en Europa. Así como, asesoró en el establecimiento de aliazas estratégicas de empresas españolas para su internacionalización en Uruguay.

 

  nigeria expo 

Miembros de nuestra firma participaron como ponentes en la Feria Internacional de Abuja, capital de Nigeria, sobre el presente y futuro del sector energético, en la que se congregaron algunas de las empresas más importantes del sector energético a nivel internacional. 

Suscripción noticias

Manténgase informado de nuestras noticias.
No se preocupe, ¡no hacemos spam!

Información de contacto